«El Sistema Mundo»

A cargo de D. José Egea Ibáñez, Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.

1.- LA CONCEPCION SISTEMICA

En contra de una etapa analista iniciada por Descartes (1637), la sociedad en los últimos tiempos, después de la gran revolución de los avances científicos, los inventos, los descubrimientos y las construcciones tecnológicas, se ha encontrado con cientos de partículas, de entornos, de unidades, perfectamente definidas y medidas, pero se ha perdido la visión global; a esto debemos añadir la gran explosión de la información que llega individualmente por las TIC. Como consecuencia de ello y en una reacción primaria, la comunidad se encuentra con la necesidad de totalizar, de ver los problemas en su conjunto…

Leer artículo completo

DRAFT – EL  AVANCE SISTEMICO

Proponemos una nueva lectura de la evolución social, traspasando las ideas del Progreso que se impusieron desde la Ilustración.

Desde mediados del siglo XVIII, se creó una conciencia de que la población aumentaba y las necesidades de esa población crecían, de forma particular la alimentación, respondiendo como el elemento fundamental del crecimiento, el desarrollo humano y el poderío de los estados. Es Malthus el teórico más importante de esta forma de interpretación. Durante el XVIII, en Francia el Colbertismo avanzaría con la creación de una Hacienda y el empuje desde el gobierno de las grandes Obras Públicas.

Leer ponencia completa