Think Tank – Gestionar Siglo XXI

En diversas reuniones internas de la RSEMU hemos coincidido en remontar lo que se caracterizaba como una Crisis de Coyuntura, cuando en realidad ha sido una Crisis Sistémica. Según experiencias, desde la crisis de 1929, la Crisis Sistémica obliga a cambios profundos y refundaciones. Hoy lo observamos en la cascada de leyes y, aún faltan.

En nuestro diagnóstico del ciclo anterior hemos encontrado errores de actuación y falta de visión ante el desarrollo futuro.

Los THINK TANKS han superado a los laboratorios necesarios, llamados “observatorios”, facilitadores de análisis y estadísticas. Los THINK TANKS los forman personas, capacitadas intelectualmente, con experiencia en diversas actividades que incluyen la empresa, y que pueden proporcionar discurso: coherente y consistente que está basado en hechos, estadísticas y conceptos, es decir, expresan un conocimiento que supera la suma de informaciones.

Hemos dado un paso para lo que será, próximamente, el uso de las TICs, en nuestro caso Webs, Twitter y Facebook, al objeto de extender los conceptos y las conclusiones consistentes al mayor número de personas e Instituciones.

Gestionar Siglo XXI

Consideramos que la sociedad española evoluciona a una velocidad cada vez mayor. En ese avance se pierden conocimientos y culturas. Por ejemplo, en nuestro entorno tenemos representaciones constructivas y plásticas que fueron excepcionales: pintura, edificios, la catedral… que atesoran conocimiento y, se han convertido en identidad, historia  y  representaciones estéticas.

El conocimiento de hechos y resultados  históricos tomó un carácter más formal, cuando en 1957 la OCDE presenta “les produits nationaux”, con valores como el PIB, tan necesarios para la política económica de los Estados y el cálculo de sus presupuestos.

Desde entonces, se han ido generalizando la creación de observatorios que responden a la primera aproximación ofrecida por A. Piatier “Estatistique et Observation Economique” en el año 1961, base para la creación de las cuentas nacionales. Pero hacían falta razonamientos realizados por personas que, con los datos de los observatorios, conocimientos y experiencias produzcan informes cortos, informados con precisión y consistentes, uniendo investigación, conocimiento y experiencia, situaciones vividas  que proporcionan lecciones históricas.

Wiener, N. (1954) escribe “el aprendizaje es una forma de retroalimentación (acción y regreso) en la cual, el esquema de comportamiento es reformado por la experiencia pasada”. También piensa que vivimos en un río inagotable de turbulencias donde los modelos se suceden y trasmiten como mensajes; en este sentido, se creó en EEUU la Rand Corporation en 1950, que hoy conocemos como el primer THINK TANK.

La Real Sociedad Económica de Murcia  trata de formar un grupo de seniors, con experiencias académicas, investigadoras, profesionales y empresariales que compondrán un “depósito de conocimiento”, histórico y actual, pudiendo introducirse en el futuro con soluciones, como ya lo han hecho  sus miembros en otras ocasiones. Este “depósito de conocimiento”  corresponderá al concepto de THINK TANK, bajo el título de “Gestionar Siglo XXI”.

Cometido y posibilidades

Su principal cometido será el análisis coyuntural o sistémico de las situaciones que nos afectan en: política económica, empresa y sociedad, trabajará sobre todo, a partir de esos análisis y diagnósticos actuales para ofrecer  proyectos, modelos y estrategias a medio y largo plazo.

El trabajo de este foro “Gestionar Siglo XXI” se estructurará en torno a cuatro grandes áreas de trabajo: Crisis Sistémica; Gobernanza; Región; Cultura y Patrimonio.