Estrategia de la RSEAPMU

Introducción general

Después de la reflexión sobre nuestra identidad y mirando la historia. Ya en el 2002 durante la reunión de las RR.SS.EE. se presento una Ponencia que trataba de orientar el futuro de la Real Sociedad Económica de Murcia, entonces repasamos las épocas históricas y los modelos de actuación que se desarrollaron: la enseñanza con la creación de cátedras como: Agricultura, Política Económica, Dibujo y otras para crear una sociedad con mayor conocimiento. La introducción de la tecnología de manera especial la agraria que incidiría en la productividad. El desarrollo de la beneficencia coincidiendo con épocas de calamidades: inundaciones y sequías. Las obras publicas que trataron de integrarnos en el territorio español y dentro de las obras publicas la defensa contra las inundaciones, y la búsqueda continua del recurso agua desde 1777 a 1972.

Posteriormente en los años 1972-1982 se desarrollo una enorme actividad. Fueron años de una actuación publica decidida e influyente que nos permitió acoger en nuestra Sociedad un gran grupo de ciudadanos comprometidos y de ideología plural. Nuestras principales actuaciones fueron: defensa del patrimonio, salvando varios edificios de vital importancia para Murcia como el palacio de San Esteban y el Seminario Diocesano. Planteamos con documentación y razonamientos la delimitación del Centro Histórico, acompañado de un listado con edificios que habría que conservar. Se presento una alegación, que considerábamos de gran importancia y que fue admitida, referida a la relación entre superficies de espacios verdes y edificaciones. Se hicieron mesas redondas sobre la historia de la Cultura Murciana: teatro, arte, historia, literatura, recursos naturales y música. Se estudio ampliación de la Universidad con nuevas facultades. Ayudamos al Ministro Joaquín Garrigues a la terminación del Trasvase Tajo – Segura con escritos publicados en periódicos y un folleto justificativo que se distribuyo en las Cortes. Se desarrollaron reuniones internacionales con ponentes traídos de Europa para el enfoque de los nuevos regadíos e industrias del Trasvase Tajo- Segura.
Esta actividad se vio cortada durante siete años, por causas ajenas, y produjo un desenganche de la sociedad civil y de nuestros propios socios, tenemos que reconocer que la incorporación en aquellos años fue intensa y fructífera, pero que termino con una dispersión de muchos de ellos que pasaron a la vida política, sus empresas y la universidad y se desentendieron de nuestra Sociedad que se encontraba paralizada. Esta corta reflexión nos obliga tener presente nuestra historia, por otra parte, nos legitima a desarrollar líneas que consideramos las adecuadas, dentro de los principios que se exponen en nuestra presentación.

Al estar dentro de una Región con Políticas y Administraciones propias, debemos movernos en espacios que no supongan solapes con las competencias locales. En Murcia existe una política cultural con conciertos, exposiciones, cine, teatro, presentación de libros y conferencias; un conjunto continuo y denso que desarrolla la propia Comunidad Autónoma, la Universidad y otras Instituciones. Sin embargo citando al anterior Director en el discurso del 200 aniversario de la creación de esta Sociedad que fue en 1977, podemos seguir diciendo “ Las Reales Sociedades, al no tener encomendada ninguna función organizativa o de defensa de intereses o dogmas, pueden dedicar su trabajo a estudiar soluciones o formulaciones nuevas, a problemas intelectuales o prácticos de su entorno, tratando de evitar que se produzca un desfase frecuente entre la evolución y la sociedad frente a las formas, opiniones o normativa que la rigen”

Ahora nos encontramos ante un mundo en turbulencia con fuerzas independientes que operan cada vez mas en la globalización creando nuevos retos para: la técnica, la economía, las finazas, la ética, la geopolítica, las culturas y las religiones. Es claro que desde aquí y con nuestros solos principios y trabajo no podemos influir sobre el sistema que se mueve como un torbellino, pero también sabemos que esa realidad confusa nos proporciona situaciones concretas a las que tendremos que adaptarnos. Adaptarnos a una realidad, supone su conocimiento y si esta realidad se mueve, como acabamos de decir, nos obligara a la elección de proyectos y su ejecución progresiva, es decir tácticas dentro de una estrategia mas generalizada.

El futuro que vendrá, en el cual viviran muchos de los que estamos hoy día sobre la faz de la tierra, se esta delineado como empezó en 1974 con el debate del Mundo en la Encrucijada y desde entonces hay que considerar el mundo diacrónico que se mueve en el tiempo y delimitar los Escenarios en los que estaremos presentes. Afortunadamente, nosotros en nuestras regiones, disfrutamos de dos corrientes analistas por encima de nosotros, la Unión Europea y nuestro propio Estado, ambos definen políticas que nos afectan.

Europa de una manera particular, dada su composición de estados y diversidad de partidos además de su organización en: Parlamento, Comisión y Consejo de Europa, trabaja con gran libertad y continuamente en los Escenarios futuros, muchas veces, en fases intermedias, podemos identificar estos Escenarios en los cuales tendremos que movernos próximamente. El caso más cercano, fueron los Acuerdos de Lisboa del 2000. Allí se definió la Sociedad futura que debería “ ir hacia la Innovación y el Conocimiento”, este Escenario también fue definido por la UNESCO en su publicación del 2005 y andando el tiempo el proyecto “acto jurídico preparatorio 52006DC117” definió “el camino hacia la Sociedad Europea del Conocimiento – con la contribución de la Sociedad Civil Organizada.

La evidencia de este proceso además de la experiencia de varios socios en el desarrollo de proyectos de futuro, nos puso en camino de un avance que permitió presentar nuestra ponencia en el Congreso de la Laguna en 2002 bajo el concepto de “ la demanda de avances científicos: investigación, innovación, experimentación”.

Posteriormente en nuestras Asambleas y Juntas Directivas se adoptaron acuerdos para nuestro posicionamiento de Murcia como Región del Conocimiento.

El Plan Estratégico

Para implantar progresivamente el plan estratégico, debemos mirar hacia nosotros mismos y diagnosticar los puntos fuertes y débiles sobre los que tendremos que apoyarnos. Nuestro punto mas fuerte es la percepción dentro de la Región de nuestra Sociedad . La mayor debilidad es incorporar personas y elementos de la sociedad civil a los objetivos que se derivan de la reflexión que trata de observar el futuro.

La primera línea sobre la que se va a apoyar la estrategia viene de nuestra historia con personas, hechos relevantes en el desarrollo económico de la Región de Murcia o incidencias en momentos difíciles, todos ellos pertenecen a una memoria que queremos mantener como una línea; potenciarla con tesis doctorales, algunas ya se han hecho, exposiciones, conferencias y publicaciones.
Para ello estamos poniendo a punto el patrimonio que tenemos, de manera que, pueda ser conocido y usado desde el exterior por las personas que estudien historia, alimentando el conocimiento con las circunstancias que ocurrieron en cada caso, en ese sentido, ofreceremos próximamente nuestros archivos digitalizados y en las redes oportunas para su consulta, igualmente la biblioteca debidamente catalogada con los sistemas requeridos para su uso. Por otra parte estamos restaurando cuadros, dibujos y biblioteca histórica, para visualización estética y apreciación de los contenidos culturales de otras épocas.

La segunda línea de nuestra estrategia es seguir presentes en el discurso que permita identificar y proponer soluciones de futuro. Como hemos indicado anteriormente, estaremos dentro de la Sociedad del Conocimiento para producir teoría propia y adaptación con la necesidad de la innovación en todos los campos: industrial, organizativo, social, político y económico.
Para definir esta estrategia global debemos dirigir nuestro trabajo a situaciones complejas reales que necesitan del análisis y debate al objeto de producir informes. En este sentido estaremos presentes en los debates sobre escenarios futuros: agua, energía y globalización son algunos para los que convocaremos foros, para producir documentos y mantener continuidad. Algunos de nuestros viajes ya los hemos tenido y tratamos de articular las propuestas en nuestro entorno.

José Egea Ibañez